Concluye la 1ª Fase urbana del Plan de Reforestación `Alcalá Más Verde´ con el 100% de las plantaciones previstas
Con una inversión de más de 145.000 euros se han plantado por todos los distritos de Alcalá 407 árboles y 2.500 especies arbustivas. La delegación de Monumento Natural, Medioambiente y Sostenibilidad ya trabaja en la 2ª fase urbana de este Plan que se ejecutará de octubre a diciembre con la plantación de otros 300 árboles en la ciudad
Fecha: 24/04/2025
La delegada de Monumento Natural, Medioambiente y Sostenibilidad, Luisa Campos ha realizado un balance de la parte urbana del Plan de Reforestación ‘Alcalá Más Verde’, cuya primera fase (octubre 2024-marzo 2025) ha concluido con el 100% de las plantaciones previstas que han sido 407 árboles y 2.500 especies arbustivas en calles y jardines públicos de la ciudad.
La inversión municipal para esta primera fase que ahora concluye ha sido de 145.194 euros. Así lo ha dicho la responsable municipal, Luisa Campos quien ha detallado que “en todos los distritos de Alcalá hemos realizado actuaciones de reposición de alcorques en calles y reposición de árboles en parques y jardines públicos con el objetivo de mejorar la calidad del aire en la ciudad y reducir entre 2ºC y 8ºC en las zonas intervenidas además de generar espacios verdes urbanos más saludables y habitables”.
Las especies replantadas son de bajo mantenimiento y adaptadas al clima mediterráneo, lo que supone un crecimiento favorable. De esta forma se han replantado árboles como jacarandas, plataneros, encinas, olmos, olivos, cítrico y almeces; y arbustos como abelias, rosales, photinia, nandina, gaura, etc.
La primera parte de la reforestación urbana, enmarcada en el Plan de Reforestación que tiene como marco temporal 2024-2027. La delegación de Monumento Natural, Medioambiente y Sostenibilidad ya trabaja en la preparación de la segunda fase que se llevará a cabo de octubre a diciembre de este 2025 y con la que se prevé la plantación de otros 300 árboles por calles y parques de la ciudad para la creación de más zonas de sombra.
En cuanto a la reforestación forestal que se desarrolla en el Monumento Natural, Luisa Campos ha dicho que se está concluyendo la primera fase con una importante plantación de más de 1.400 árboles.
Desde la Delegación de Monumento Natural, Medioambiente y Sostenibilidad, ha explicado Campos, “reafirmamos nuestro compromiso con la protección de nuestros espacios naturales y la lucha contra el cambio climático, para que cada barrio de Alcalá cuente con más árboles, vegetación y más espacios de calidad para la convivencia y el bienestar de toda la ciudadanía”
Para finalizar, Campos, ha recordado que cualquier persona interesada puede seguir el progreso del plan a través del mapa interactivo en la web https://alcalamasverde.com/ donde se detallan los puntos exactos en los que se están realizando plantaciones y los usuarios cuentan con un formulario de contacto para cualquier consulta.
Noticias relacionadas
Con un recorrido de 15 kilómetros por el entorno natural y patrimonial, la carrera se celebra el 16 de noviembre con un máximo de 500 participantes. Inscripciones en www.corredorespopulares.es
Se desarrolla cada sábado del mes de octubre y el primero de noviembre a las 17.00 horas con talleres, cuentacuentos, espectáculo y magia en distintos parques de Alcalá
Se trata de los últimos contratos de este año con cargo al Programa de Prevención de la Exclusión Social que ha sumado un total de 122 contrataciones
El plazo de presentación de las solicitudes para esta nueva convocatoria de subvenciones estará abierto hasta el día 14 de octubre. Toda la documentación deberá ser remitida a través del trámite de Instancia General disponible en la Sede Electrónica del Ayuntamiento
Serán gratuitos y tendrán como escenario la explanada del Auditorio Riberas del Guadaíra los días 26 y 27 de septiembre. Más de una decena de espectáculos complementarán el I Congreso Nueva Cultura Andaluza ‘ContraSeña’
Eventos relacionados
Sábados de octubre (11, 18 y 25) y sábado 1 de noviembre. El espectáculo comienza a las 17.00 horas.